Gonzalo Montoya
Fernando Adrián
Luis Miguel Castrillón.
ESTEBAN GRECIET. Aquel museo taurino que venía por ferias, allá por la infancia lejana, exhibía unas horripilantes escenas de cogidas famosas, en figuras de cera «grandeur nature», cada torero con su toro correspondiente. Allí podíamos contemplar el instante sangriento en el que Joselito moría corneado por «Bailaor» en Talavera, toro al que tuvo que pasaportar Sánchez Mejías, cuñado del torero y compañero de terna, que a su vez moriría años después en Manzanares de modo semejante. Y el momento, no menos dramático, de la mortal cogida de Granero, al que «Pocapena» le metió el cuerno por un ojo en la plaza de Madrid. Y por ahí seguido. Un horror. Los poderes públicos garantizarán la conservación y promoverán el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran, cualquiera que sea su régimen jurídico y su titularidad. La ley penal sancionará los atentados contra este patrimonio.
1. El Estado tiene competencia exclusiva sobre las siguientes materias:
1.- La regulación de las condiciones básicas que garanticen la igualdad de todos los españoles en el ejercicio de los derechos y en el cumplimiento de los deberes constitucionales.
.....
28. -Defensa del patrimonio cultural, artístico y monumental español contra la exportación y la expoliación; museos, bibliotecas y archivos de titularidad estatal, sin perjuicio de su gestión por parte de las Comunidades Autónomas (gestión del patrimonio cultural, que no su legislación, y mucho menos su prohibición).

Sin sueldo y escaldada también se va la marquesa de Vega de Anzo. Dicen que fue el único voto en contra de la prórroga de Taurodelta. A Pilar hace tiempo, y no tanto, que le recomendé dimitir. Pero se creía que nadaba en libertad en un mar de tiburones siempre que nadase a favor de corriente. En cuanto ha querido cambiar el rumbo se la han devorado. Pili, hija, te queda la integridad, aunque la hayas desgastado durante un tiempo innecesario. El liberalismo funciona así.
No podemos caer en la simplicidad de la derecha de llamar fiesta “nacional” a los toros, en esa recurrente y demostrada maniobra de apropiación de todas aquellas señas identitarias que representen a nuestra historia común.
En un Chat con lectores de diario critico en Julio de 2009, el nuevo director gerente del Centro de Asuntos taurinos de la C.A.M. le hacen la siguiente pregunta:
Señor ABELLA, póngase al día, las pancartas que un servidor saca, las hago yo mismo o mi amigo Juan, y me las pago yo y las de los demás las pagarán ellos, y mientras usted y el Consejo Taurino no hagan bien su trabajo habrá protesta en la plaza y a la empresa la vigilen para que cumpla el pliego, de esa manera todo irá mejor.