martes, 3 de agosto de 2010

Luis Miguel Castrillon, triunfador del VIII Rondón de Colmenarejo




Luís Miguel Castrillon de Medellín, Colombia, ha sido el triunfador de la VII Edición del Rondón de Colmenarejo,cortando dos orejas a un ejemplar de la ganadería de Pilar y Tomas Entero.
Luís Miguel Castrillon también fue uno de los triunfadores de las novilladas de promoción de la plaza de Valladolid. Estarán los triunfadores en el coso del Paseo  Zorrilla en la Feria de Valladolid ,el dia 6 de Septiembre con Novillos Hermanos García Jiménez para
Gonzalo Montoya
Fernando Adrián
Luis Miguel Castrillón.



Novillero de excelentes maneras conjuntadas, técnica y arte.
En Gerena es donde tiene fijada su residencia el novillero antioqueño Luís Miguel Castrillon , donde entrena y es llevado de la mano por el  maestro José Antonio Campuzano

CURIOSIDADES DEL TORO EN EL CAMPO



video de tpt en el que podemos aprender como se comunican los toros y tambien podremos ver algo muy curioso, se trata de una montaña de estiercol que utilizza la ganaderia de alcurrucen para que sus toros no se dañen los pitones.

lunes, 2 de agosto de 2010

¿QUE ES TORTURA Y QUE NO ?


Que iluminación tan divina, tienen en Cataluña, que saben diferenciar exactamente lo que es tortura a un animal (en este caso EL TORO), y lo que no es.

Con esa sabiduría, no se que hacen que no solucionan los problemas tan graves, que existen en el mundo actual.

¡¡¡ESTO SI QUE ES ILUMINACIÓN!!!
Puestos a argumentar, estos señores diferencian ambos festejos en el hecho de la muerte del toro, salvando así el pellejo a los bous al carrer, al bou embolat y al bou capllaçat, y salvando así de un mismo tiro los miles de votos de las zonas rurales de una Tarragona mayoritariamente nacionalista.
Falsedad, iscariotismo, demagogia barata, hipocresía y ante todo un complejo difícilmente explicable para aquellos que vemos la vida con cierta universalidad.
ENEKO

Los toros y los toreros

Clave de sol
El abolicionismo conseguirá revitalizar la fiesta nacional
ESTEBAN GRECIET. Aquel museo taurino que venía por ferias, allá por la infancia lejana, exhibía unas horripilantes escenas de cogidas famosas, en figuras de cera «grandeur nature», cada torero con su toro correspondiente. Allí podíamos contemplar el instante sangriento en el que Joselito moría corneado por «Bailaor» en Talavera, toro al que tuvo que pasaportar Sánchez Mejías, cuñado del torero y compañero de terna, que a su vez moriría años después en Manzanares de modo semejante. Y el momento, no menos dramático, de la mortal cogida de Granero, al que «Pocapena» le metió el cuerno por un ojo en la plaza de Madrid. Y por ahí seguido. Un horror.

La sangre siguió corriendo en los ruedos, pero no sólo la de los toros, sino también la de los toreros, como Manolete, Paquirri y muchos más, incluso el veterano Antonio Bienvenida, muerto por una simple vaquilla en una tienta. Eso, sin contar heridos, mutilados y «resucitados» de cornadas espeluznantes, tal que Tomás y Aparicio hace muy poco.
Los abolicionistas catalanes hubieran sido mejor comprendidos si la misericordia con los toros (que sería creíble si se prohibieran los «correbous», los «ensogados» o los «toros de fuego») la tuvieran también con los toreros.
No sé si aventurar la conjetura de que el abolicionismo, pese a que parece contagiarse, va a conseguir el renacer de una fiesta en riesgo de iniciar su decadencia. Si la memoria no me es infiel, los nacionalistas guipuzcoanos llevaron a cabo una especie de prohibición mucho más sutil hace algo más de tres décadas con la demolición de la plaza de toros de San Sebastián... que años después hubo que volver a construir.
Cuando en Cuba trataron de prohibir la rumba por considerarla un ritmo burgués, los representantes del pueblo, entusiasmados, empezaron a gritar a coro: «¡Se aprueba la mosión, sí señó!». Alguien sacó unas maracas? y todos acabaron bailando la rumba.
Aquí, vaya usted a saber lo que vamos a bailar

Cuarta novillada nocturna del Certamen de Promoción de Novilleros



Finalistas del Certamen de Promoción de Novilleros-Domingo 8 de Agosto.
Novillos de Montealto para
Juan Pablo Sánchez
Antonio Espaliu
Damián Castaño

domingo, 1 de agosto de 2010

Cuéllar entra en la Asociación Internacional de Festejos Taurinos


Los grupos municipales aprobaron por unanimidad la incorporación de la villa a la Asociación Internacional de Municipios y Entidades Organizadoras de Festejos Taurinos Populares. Un colectivo que además establecerá su sede social en la villa y del que el Ayuntamiento ostentará una de las vicepresidencias. Como representante municipal el colectivo contará con el concejal de Festejos, Juan Pablo de Benito.
El edil de festejos, Juan Pablo de Benito, manifestó que los estatutos del colectivo aprobados recogen los fines de la asociación en los que ya se reflejan las características de los festejos populares de los municipios que pueden formar parte del colectivo.

Acta fundacional
Serán finalmente siete los municipios que firmarán el acta fundacional de la Asociación el próximo 26 de agosto en la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes.
A la firma de este acta, que coincidirá con el primero de los encierros de San Sebastián de los Reyes, acudirán, además de este Ayuntamiento, los de Pamplona, Vall DUixó (Castellón), Vila Franca de Xira (Portugal), Saint-Sever (Francia), Cuéllar y Beas del Segura (Jaén), sedes todos ellos de festejos taurinos con gran tradición.
 
eladelantado.com

CULTURA Y TRADICIONES POPULARES

Festejos de Interés Turístico Regional
LA VILLA DE FUENTESAÚCO
ENCIERROS TRADICIONALES DE MEDÍNA DEL CAMPO
INFORME DOCUMENTADO DEL TORO DE LA VEGA DE TORDESILLAS

EL ENCIERRO DE CÚELLAR

Festejos de Interés Turístico Nacional

INTRODUCCIÓN: CULTURA Y TRADICIONES
La presencia del toro en nuestras fiestas populares se encuentra documentado desde tiempos inmemoriales, convirtiéndose en una seña de identidad, dentro de la geografía española.
En todo el territorio nacional hay evidencias de una larga tradición en los festejos taurinos. Ya desde la etapa Paleolítica encontramos evidencias de presencia del toro en nuestra península, en diferentes pinturas rupestres, en las que aparece siendo cazado o utilizado como animal de tiro. Ya desde entonces el Toro se ha considerado como el símbolo de la fertilidad, la virilidad y la fuerza.
Pero será durante el Imperio Romano cuando al Toro tenga participación en festejos, como diversión para el pueblo, un entretenimiento. También en el mundo romano, el Toro se relacionaba con las divinidades, más concretamente en el culto a Mitra se sacrificaba a un Toro y se bautizaba al fiel con su sangre (de nuevo el toro como símbolo).
Tras la caída del Imperio Romano, la posterior llegada de los godos, no será hasta el 815, cuando volvamos a tener noticias de festejos taurinos. Tendrá lugar en León y será organizada por cristianos. Posteriormente será en 1080, en Ávila, con motivo de la boda del infante Sancho de Estrada, cuando tengamos un anuncio público de una “corrida de toros”. Esta será una constante a partir de ahora, ya que la Nobleza y la Realeza, hacía uso de estos festejos, para cualquier celebración.
Castilla y León guarda en su historia y muestra en su presente una enorme riqueza de ritos y manifestaciones centradas en el bravo animal: desde los más antiguos encierros de España en la segoviana localidad de Cúellar, hasta el ritual que encierra “ el Toro de la Vega” de Tordesillas.
Existen numerosos ejemplos, de la antigüedad de estas celebraciones en el ámbito castellano-leonés. A parte de los ya citados encierros de Cúellar, será en nuestra tierra donde se encuentre la primera ganadería de reses bravas, en los pagos del Raso del Portillo, en torno a los siglos XV y XVI. Existen evidencias de que en el siglo XV lancearon en granada toros castellanos probablemente procedentes de esta ganadería.
Por tanto y teniendo en cuenta estos datos, podemos darnos cuenta de la importancia de estas celebraciones populares, donde el Toro de lidia es el principal protagonista y el eje sobre el que gira toda la fiesta.

ORÍGEN DE LOS FESTEJOS POPULARES
El origen de estos Festejos con Toros, lo encontramos en la Nobleza. Eran ellos quienes mantenían e incluso impulsaban estas celebraciones. Lo convirtieron además de un entretenimiento, en una forma de entrenarse para la guerra.
En un principio era algo exclusivo de la Nobleza. Contaban con la participación de caballeros que alanceaban desde sus caballos a los toros. Haciendo gala de su hábil manejo de los útiles guerreros y de su domino del caballo. El pueblo llano unicamente podía utilizar capas para colocar en suerte los animales a los nobles en sus justas a caballo.
Pero el paso de estas “justas” a algo popular, del pueblo, quizás sea la respuesta de la pervivencia a lo largo del tiempo de estas tradiciones.
Pero no sólo participaba la Nobleza, la Realeza también lo usaba como medio de celebración ante múltiples acontecimientos, como ferias tradicionales, fiestas y acontecimientos nacionales o locales, sino también bodas y bautizos reales, cánticos de primeras misas, batallas ganadas a los musulmanes etc.
Encontramos otros participantes económicos de estos festejos, como son la Iglesia, los Gremios y las corporaciones profesionales, quienes sufragaban la suelta de reses, para el divertimento del pueblo.
Así a lo largo de los años, los festejos populares con toros, se han convertido en algo imprescindible, arraigado, en una seña de identidad, para aquellas localidades que los celebran.
Los festejos populares con toros, han evolucionado a lo largo del tiempo, desde esas primeras sueltas, en las que la Nobleza era la participante, hasta nuestros días, hay elementos que han cambiado. Conservando siempre al toro como eje del espectáculo.
Primero hay que destacar, la perdurabilidad de dichos festejos, convirtiéndose casi en un “rito”.
En este rito, encontramos al hombre, que no al torero, enfrentándose al toro. El espontáneo, el hombre que por valentía salta a la calle o al cosso, para correr delante del animal, o hacerle un recorte. Estas celebraciones tienen un marcado carácter antagónico, en un lado el hombre, ser racional y al otro un ser irracional, el Toro.

sábado, 31 de julio de 2010

TOROS Y SOCIEDAD

La presencia del toro en nuestra sociedad se encuentra documentada desde tiempos inmemoriales, convirtiéndose en una seña de identidad, siendo además una fuente de riqueza económica, ecológica, cultural y social en toda la geografía española.

Desde la etapa Paleolítica encontramos evidencias de la presencia del Toro en la Península Ibérica. Castilla y León recoge en su historia, y muestra en su presente, una gran riqueza de ritos y manifestaciones centradas en este bravo animal. La influencia “cultural” del toro de lidia en nuestra sociedad es tal, que hace acto de presencia en prácticamente todos los ámbitos de la misma.
Centro de Investigación del Toro de Lidia contempla entre sus objetivos el estudio de los aspectos humanístico-culturales vinculados al ganado de lidia, y ofrece a sus usuarios en esta sección una serie de reportajes realizados por expertos, en los que se refleja la relación existente entre el mundo de los toros y los distintos ámbitos de nuestra sociedad (“Toros y Literatura”, “Toros y Medicina”, “Toros y Enseñanza”, “Toros y Derecho”, “Toros y Veterinaria”, “Toros y Religión”, “Toros y Periodismo”, “Toros y Cine”, “Toros y Pintura”…, etc.)

  1. Cine y toros "El Séptimo Arte Taurino"
  2. Toros y Periodismo
  3. Los Toros y la Fotografía
  4. Los Toros y El Arte
  5. Los Toros y La Medicina
  6. Los Toros y La Filosofía
  7. Los Toros y La Biodiversidad
  8. La Enseñanza del Toreo: El Toreo También se enseña
  9. Los Toros y El Derecho

viernes, 30 de julio de 2010

El novillero pacense Rafael Cerro gana el Ciclo de Promoción 2010 de la Maestranza



El novillero Rafael Cerro, de la Escuela de Tauromaquia de la Diputación de Badajoz, se ha proclamado triunfador del ciclo de novilladas nocturnas de Promoción 2010, que se ha celebrado durante este mes en la plaza sevillana de la Real Maestranza, y que culminó anoche.
Según recoge la agencia Efe, Cerro, que actuó en esta última novillada, tuvo una lucida y triunfal actuación en el segundo novillo de su lote, al que cortó las dos orejas.
El premio es un traje de luces otorgado por la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.
El segundo puesto fue para Fernando Adrián, alumno de la Escuela Taurina El Juli de Arganda del Rey, que gana un capote de paseo.
Y en tercera posición se clasificó Borja Álvarez, de la Escuela Taurina Municipal de Alicante, a quien corresponde un capote de brega que concede la Maestranza.
El jurado de estos premios ha estado formado por los asesores artísticos de la presidencia: Antonio Martínez 'Finito de Triana', Luis Arenas y Jesús Martín Cartaya.

elperiodico de extremadura

jueves, 29 de julio de 2010

Constitución Española

La Constitución Española de 1978 es la norma suprema del ordenamiento jurídico del Reino de España, a la que están sujetos los poderes públicos y los ciudadanos de España, en vigor desde el 29 de Diciembre de 1978.


TÍTULO I.
DE LOS DERECHOS Y DEBERES FUNDAMENTALES.

CAPÍTULO III. DE LOS PRINCIPIOS RECTORES DE LA POLÍTICA SOCIAL Y ECONÓMICA.

Artículo 46.

Los poderes públicos garantizarán la conservación y promoverán el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran, cualquiera que sea su régimen jurídico y su titularidad. La ley penal sancionará los atentados contra este patrimonio.



TÍTULO VIII.
DE LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DEL ESTADO.

CAPÍTULO III. DE LAS COMUNIDADES AUTONOMAS.

1. El Estado tiene competencia exclusiva sobre las siguientes materias:

1.- La regulación de las condiciones básicas que garanticen la igualdad de todos los españoles en el ejercicio de los derechos y en el cumplimiento de los deberes constitucionales.

.....

28. -Defensa del patrimonio cultural, artístico y monumental español contra la exportación y la expoliación; museos, bibliotecas y archivos de titularidad estatal, sin perjuicio de su gestión por parte de las Comunidades Autónomas (gestión del patrimonio cultural, que no su legislación, y mucho menos su prohibición).




Las Conferencias Taurinas acercarán al público los secretos de una corrida concurso

HUESCA.- Ante la próxima celebración, por primera vez en la historia de la plaza de toros de Huesca, de una corrida concurso de ganaderías, que, según la empresa organizadora Toros del Ebro, " pudiera no ser comprendida ni valorada adecuadamente por parte del público asistente", esta empresa ha organizado, en colaboración con el Colegio Oficial de Veterinarios de Huesca en sus VII Conferencias Taurinas, una mesa redonda en la que se explicará tan peculiar corrida.
En esta mesa redonda, que se celebrará mañana a las 19,30 horas en el Hotel Pedro I, participarán los ganaderos Tomás Prieto de la Cal Picón y Lucas Carrasco Romero. Junto a Fernando Carrera Martín (presidente del Colegio) e Ignacio Zorita López, en representación de Toros del Ebro, tratarán de explicar a los aficionados oscenses las bases, particularidades y desarrollo de dicha corrida concurso, desde su amplia experiencia en este tipo de festejo.

En el mismo acto, se presentará la revista "Toros del Ebro". Esta publicación, asegura la empresa, ha sido "cuidadosamente elaborada", tendrá carácter gratuito y contará con "destacadas colaboraciones de firmas especializadas". Desde Toros del Ebro, se espera que dicha revista "sea del gusto de todos los aficionados oscenses".
Con estas iniciativas, afirman, se busca "impulsar la fiesta taurina en Huesca, y acercar su historia y su cultura a los ciudadanos".


diarioaltoaragon

Rosa Gil: "Es como para emigrar"

La presidenta de la Plataforma Promoción y Difusión de la Fiesta lamenta el fin obligado de su gran pasión

Un morlaco de 500 kilos llamado Cucharero la dejó viuda en el verano de 1974, cuando arremetió sin piedad contra su marido, el matador portugués José Falcón, en la Monumental de Barcelona. Pero esa terrible cornada tampoco consiguió apagar la pasión torera de Rosa Gil, propietaria del restaurante Casa Leopoldo y presidenta de la Plataforma Promoción y Difusión de la Fiesta. Esta conocida restauradora afirma que la prohibición de las corridas «es una cuchillada trapera» que obedece al enfrentamiento político entre los principales partidos catalanes. «Con esta decisión Barcelona pierde libertad de expresión. Es como para emigrar», lamenta esta gran aficionada, que echa de menos las gloriosas tardes taurinas de la década de los 60.
«La primera vez que fui a los toros tenía entre 5 y 6 años. Toda la familia tenía abono y me llevaban a la plaza los jueves y los domingos. Ir a los toros en aquella época era todo un ceremonial. Yo formo parte de la generación que vio a Joaquín Bernadó, Antonio Chamaco y Antonio Ordóñez en sus mejores apariciones», recuerda nostálgica Rosa Gil, que cita con ojos encendidos los momentos de gloria de otros matadores que pasaron por la capital catalana como Paco Camino, Diego Puerta, Fermín Murillo, el Cordobés «su majestad el Viti» o, más recientemente, Joselito, Ponce, Morante de la Puebla, Jesulín o el famosísimo José Tomás. «Hay muchas tardes memorables en mi memoria», dice con un deje amargo.
La propietaria de Casa Leopoldo reconoce que la fiesta estaba agonizando en Catalunya y que era cuestión de tiempo que acabara desapareciendo, al igual que han desaparecido a lo largo de la historia otros espectáculos cruentos. «Me daba mucha pena ver lo que estaba ocurriendo. Las últimas temporadas, salvo cuando venía José Tomás, el aforo apenas cubría un tercio o media entrada. Yo me decía: 'bueno, se está acabando', pero hubiera sido mejor que se hubiera acabado sola. Ahora me pregunto si es mejor quedar como víctima de una injusticia o como una imbécil que continuaba yendo a un espectáculo que se estaba muriendo», reflexiona.
Ciudad sin glamur
Rosa Gil considera que, a diferencia de Sevilla y Madrid, Barcelona no es una ciudad «glamurosa». Una circunstancia que ha ayudado a que sea la primera capital de la península que veta la tauromaquia. Barcelona es una urbe «más pragmática, que va más a lo material que a lo superficial», a pesar de que la alta burguesía también tiene sus momentos «predilectos y protegidos», comenta con malicia. La presidenta de la plataforma taurina reconoce que toda la «parafernalia» que envuelve al mundo del toro ha dejado de tener su encanto. «Te da pena ver que se está muriendo, pero hay que poner los pies en el suelo y decirse que en la vida todo se acaba, y los toros también se acabarán en el resto del Estado», vaticina.
Pero mientras queden cuatro románticos, seguirán reuniéndose en su restaurante para participar en animadas tertulias sobre el mundo del toreo. Porque Rosa Gil tiene muy claro que pueden acabar con las corridas, pero no pueden poner fin a la pasión de los amantes del toreo.
La popular restauradora intenta ser ecuánime y, a la hora de evaluar responsabilidades por la prohibición de los toros en Catalunya, reparte culpas por todas partes. «A partir de ahora, cuando pase por la Monumental pensaré que quizá nosotros mismos la hemos echado a perder. Sobre todo la codicia de toreros, empresarios y ganaderos, que se han estado mirando demasiado el ombligo y que pensaban que esto no podía pasar. Y ahora van a masacrar a los catalanes y nos van a decir que somos culpables de que esta prohibición tenga un efecto dominó, pero ojo, que se lo hagan mirar, porque ellos también se han dormido en los laureles»,denuncia.

elperiodico.com

Mucho duró el melón

José Pedro Gómez Ballesteros se nos va de Gerente de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid. Demasiado duró el melón abierto. Pero era muy cómodo Ballesteros. De muñeco del pim-pam-pum. Carteles impresentables de San Isidro, anda sal tú, Pedro, que a nosotros nos da la risa. Y salía el hombre en nombre de sus jefes del Consejo Taurino, Ignacio González y Pedro Antonio Martín Marín, presidente y vicepresidente de la cosa táurica de la CAM, y le inflaba la prensa a palos. Ballesteros era el can que le ponía más celo en defender a la empresa, para salvaguardar el prestigio de la Comúnidad, que sus propios dueños. Taurovent y Taurodelta le deben quites a mansalva. Sacarino, que a veces maliciosamente yo le llamé así, en honor al mítico botones, interpretaba siempre al mozo de capea que se llevaba al toro pegado al culo al cruzarse sin querer. En la presentación del libro de Rubén Amón lo bordó en Las Ventas al presentar repetidas veces a Juan Luis Cano, de Goma Espuma, como José Luis Cano. "Gracias, Marcelino", le dijo Juan Luis ante el descojone generalizado. Lo echaremos de menos al final. En su currículo se lleva hermosas anécdotas. Ojalá Carlos Abella, el paciente impaciente, el protegido de Pedro Antonio Martín Marín, nos dé menos juego y haga sus labores con mayor listeza. Se evitará derrotes de la prensa siempre vil. Y si los hay, que los sepa encajar. Porque en su sueldo va.
Sin sueldo y escaldada también se va la marquesa de Vega de Anzo. Dicen que fue el único voto en contra de la prórroga de Taurodelta. A Pilar hace tiempo, y no tanto, que le recomendé dimitir. Pero se creía que nadaba en libertad en un mar de tiburones siempre que nadase a favor de corriente. En cuanto ha querido cambiar el rumbo se la han devorado. Pili, hija, te queda la integridad, aunque la hayas desgastado durante un tiempo innecesario. El liberalismo funciona así.

enviado por Javier Salamanca

¡LIBERTAD!

DEL BLOG
"COMO PUÑOS"
Por la libertad de Expresion

Cataluña sin toros y, algunos sin ética.
Por contextualizar en primer lugar.
Mi abuelo fue torero, mis padres socios del Club Taurino de Calahorra. Gracias a nuestra amistad con la conserja (Feli) me salieron los dientes en los corrales de la plaza de toros, entre mayorales, mozos de espadas, picadores y cuadrillas. Con solo 4 años ya andaba entre los pasadizos de las corralizas viendo a los toros que se lidiarían en la feria. Baste decir que aprendí a andar en bicicleta en el ruedo de la plaza….luego no sabía avanzar en línea recta.
Asistí a todas y cada una de las corridas y festejos taurinos que se celebraron en esta ciudad y en otras limítrofes hasta que cumplí los 22 años, cuando la feria de Calahorra tenía seis festejos de abono.
 .

He asistido en silencio al esperpento acontecido en Cataluña. Un esperpento que ubico en dos lugares; el primero en la falta de ética y fácil manejo al que se ha sometido la plataforma animalista que ha propuesto acabar con el sufrimiento de ese maravilloso animal que es el toro. Una iniciativa que en un principio pretendía terminar con los maltratos a todos los toros, pero que por chantaje de determinados partidos políticos se maquilló y dejó al margen otros espectáculos en los que igualmente los toros son vejados, torturados y maltratados. Esta bajada de pantalones…este ceder al chantaje, deslegitima la propuesta de los animalistas. Una propuesta a la carta, totalmente viciada.
Pero no solo los animalistas han ofrecido un lamentable espectáculo. También los políticos han hecho lo propio, al politizar una tradición que supera ampliamente el concepto de España que tenemos en la actualidad. Los toros y las fiestas o ritos asociados a ellos superan a la existencia de España como tal.
No podemos caer en la simplicidad de la derecha de llamar fiesta “nacional” a los toros, en esa recurrente y demostrada maniobra de apropiación de todas aquellas señas identitarias que representen a nuestra historia común.
Tampoco en el “pueblerinismo” de querer diferenciar entre las torturas, por parecerles en su incultura unas más “catalanistas” que las otras.
Permiten y quieren declarar de “interés cultural” las torturas a los “correbous” (toros ensogados , semi-incendiados, cegados por las llamas y torturados por todo el pueblo) y, por el contrario prohíben las torturas a las que se somete a los toros en la plaza.
Para rematar la faena -y cortar también el rabo- se deja “libertad de voto” a los diputados. Esto sorprende y mucho. Al parecer la abolición de las torturas a los toros es un tema de tanta ética personal que los partidos dan derecho a sus diputados a votar en conciencia. Un derecho que no se da si lo que se vota es el aborto, la participación de España en la Guerra de Irak u otra cuestión cualquiera de mayor calado.
Hoy en Cataluña se han quedado sin toros, pero también -algunos- sin ética ni vegüenza.
No encuentro ningún problema ni conflicto ideológico si tengo que asistir a un evento taurino. Fuí entrenado a conciencia en la materia. Gracias a dicho entrenamiento conozco e identifico aquellas cualidades que algunos etiquetan como "arte". Pese a eso, para mí los animales son lo más importante que existe en este mundo -tras las personas- por ese motivo cualquier moción, propuesta o petición que se me ponga delante para acabar con un sufrimiento innecesario de un animal me va a parecer justa y justifiicada. Pero si la finalidad es conseguir que no se torture a unos animales y permitir lo contrario para el resto, emponzoñándolo todo con un cunacho de nacionalismos trasnochados (el español y el catalán)… no podré hacer otra cosa que evidenciar su vicio y su injusticia.
La tortura no puede ser cultura. Ni la caza un deporte. Torturar o matar animales en nombre de la cultura o del deporte es una obscenidad. Llamemos a las cosas por su nombre. Los toros es una tradición…¿un arte?, mejor o peor, gustará más o menos. Ese es el verdadero debate. En eso no entro.
La libertad y el derecho de quién así lo quiera a asistir a este tipo de actos y actividades es el otro debate importante. Tampoco en este voy a entrar.
escrito por Jesús María García

miércoles, 28 de julio de 2010

Toros, caballos y asnos



Extracto de la columna de Luis Francisco Esplá en ABC


Y aunque la victoria es tan miserable como paupérrima, y el agravio a las libertades no cabría en una sociedad que dice que defiende la tolerancia cultural y étnica, el mestizaje y las religiones, parece no tener importancia frente a la urgente necesidad de extirpar el ideograma del toro.

http://www.abc.es/20100728/opinion-la-tercera/toros-caballos-asnos-20100728.html

LA RESPUESTA DE DE LA AFICION



Corre como la pólvora  un sms entre la afición.

 
SI CATALUÑA PRESCINDE DE LOS TOROS, LOS AFICIONADOS PRESCINDIREMOS DE CATALUÑA: SUS PRODUCTOS Y SERVICIOS. PASALO

A CARLOS ABELLA NO LE GUSTAN LAS PANCARTAS

En un Chat con lectores de diario critico en Julio de 2009, el nuevo director gerente del Centro de Asuntos taurinos de la C.A.M. le hacen la siguiente pregunta:

¿Cree usted que las pancartas que muestran algunos espectadores son bienintencionadas o estan inducidas por algún empresario que quiere serlo de “Las Ventas”?¿Hay algún interés en concreto?.
Contestación:”claro que si, y usted también lo cree, porque sino no haría esa pregunta. Es lógico, pese a que todo el mundo dice que Madrid es una ruina, hay muchos empresarios que les gustaría serlo de “Las Ventas” y para ello es preciso protestar por todo lo que hace la empresa”.
Señor ABELLA, póngase al día, las pancartas que un servidor saca, las hago yo mismo o mi amigo Juan, y me las pago yo y las de los demás las pagarán ellos, y mientras usted y el Consejo Taurino no hagan bien su trabajo habrá protesta en la plaza y a la empresa la vigilen para que cumpla el pliego, de esa manera todo irá mejor.
Al final le va usted a hacer bueno, al bueno de Ballesteros.
MAL EMPEZAMOS.

(Javier Salamanca).
COMUNICADO DE LAS ASOCIACIONES TAURINAS DE MADRID ABAJO RELACIONADAS SOBRE LA INICIATIVA LEGISLATIVA DE PROHIBICIÓN DE LA FIESTA EN NUESTRA COMUNIDAD.
La Mesa de la Asamblea de Madrid ha acordado admitir a trámite una iniciativa popular para la prohibición de la Fiesta de los toros en nuestra Comunidad, patrocinada por grupos que tratan de imponer al resto de la sociedad su particular concepción de la moral, la sociedad, la cultura y el arte.
Dada la composición de la Cámara y la postura del pueblo madrileño y de sus representantes a favor del mantenimiento de la Fiesta como bien cultural abierto al disfrute de quienes lo aprecien, no es aventurado prever que el debate brindará una buena ocasión para mostrar la soledad social y la orfandad política de las posturas abolicionistas de la Fiesta en Madrid.
Las Asociaciones Taurinas firmantes confían plenamente en que la Iniciativa Legal producirá el efecto contrario al pretendido por sus proponentes y servirá para distinguir a Madrid como una Comunidad donde no es posible cercenar el derecho de los ciudadanos a la hora de asistir a los espectáculos y a los eventos culturales de su libre elección.
Por lo demás, la pretensión abolicionista –salvo el ruido mediático-publicitario que pueda obtener-, resultará útil oportunidad para reafirmar ante todas las instituciones del Estado que el porvenir de la Fiesta de los Toros depende de las libres preferencias ciudadanas y no de normas impositivas (utilizando en algún caso argucias y/o engaños) de un poder político convertido en Gran Hermano Legislador.

Madrid, a 27 de julio de 2010

Federación Taurina de Madrid. Unión de Abonados Taurinos de Madrid
Asociación “El Toro de Madrid”. Peña Taurina “Los de José y Juan “.
Peña Taurina “El 7 “. Asociación Abonados de Las Ventas.
Club Taurino de Madrid. Casa de Córdoba.
Peña Taurina “El Puyazo”. Peña Taurina “Los Cabales “.

Siga en directo la votación en Cataluña sobre la prohibición de los toros

La libertad de voto de los 48 diputados de CiU y los 37 del PSC en el Parlamento autonómico será clave este miércoles en la decisión de si Cataluña prohíbe las corridas de toros, en una votación de máxima expectación para la que tanto los aficionados taurinos como los defensores de los derechos de los animales se muestran convencidos de sus posibilidades de éxito.
Hasta el momento, los abolicionistas suman 33 votos confirmados a favor de sus postulados, tantos como representan ERC -21- e ICV-EUiA -12-, prácticamente el doble de los 17 que se agrupan en torno a PP -14- y Grupo Mixto -3--, que en cualquier caso también han anunciado el sentido de su voto.


sigue en directo la botación desde aquí.

El juez José Luis Requero cuestiona que cataluna pueda prohibir los toros

El juez José Luis Requero, ex vocal del CGPJ, ha expresado sus dudas respecto a que Cataluña pueda prohibir las corridas de toros, una decisión que será sometida a votación este miércoles en el Parlamento catalán.
En declaraciones a Servimedia, Requero dijo que, sin haber estudiado en profundidad la cuestión, le parece "absurdo y sorprendente" que se puedan prohibir los toros en Cataluña.
Argumentó que su sorpresa deriva del hecho de que cabe preguntarse cómo puede prohibirse en una autonomía una actividad "que no sólo es legal en el resto de España, sino que, incluso, es una manifestación de cultura, de tradición".
Al mismo tiempo, Requero señaló que el hecho de que el Parlamento catalán pueda estar debatiendo esta cuestión "desacredita el Estado de las autonomías".

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)